jueves, 5 de marzo de 2015

Creación de hábitos



      Hablaba esta semana con una compañera de trabajo que me preguntó acerca de algo que había leído en internet sobre la  creación de hábitos en 21 días, y si eso era así, puesto que  ella está tratando de dejar su “adicción” a la Coca Cola (la toma incluso para desayunar) y le resulta algo complicado. Efectivamente un hábito se consigue crear si lo mantienes de forma constante durante ese tiempo, aunque yo recomiendo un mes para asegurar más su afianzamiento y por razones de practicidad, puesto que resulta más fácil planificar de manera mensual.

      A mi compi le echaré una mano con la creación de este nuevo hábito, aunque el trabajo duro lo deberá hacer ella, pues ya sabemos que las funciones de un Coach es facilitar herramientas y acompañar hasta el objetivo, para los demás aquí os dejo las pautas básicas.


1.       Debes enfocarte en lo que quieres no en lo que estás eliminando de tu vida. Tu objetivo no debe ser “no quiero tomar Coca Cola en mi casa”, sino “en casa voy a beber agua a lo largo del día y zumo de naranja para desayunar”. Enfócate en el logro, se trata de centrarse en lo que queremos, no en la privación, si lo haces al revés le estarás dando más relevancia a aquello de lo que te quieres librar que a lo que quieres conseguir.

2.      Concreta de forma clara el nuevo hábito. Escribe en un papel qué es lo que quieres conseguir y luego desarrolla paso a paso qué vas a hacer para obtenerlo. En coaching existen diagramas como el de Isikhawa, pero para instaurar un nuevo hábito en un mes con una pequeña tabla creada por ti, con la que te sientas cómodo y te permita llevar un control de lo que vas consiguiendo, es suficiente. Y recuerda que lo importante es actuar, no basta con planificar sino que hay que moverse.

3.       Modifica un solo hábito a la vez. Si además de dejar la coca cola quieres ponerte en forma o estudiar inglés una hora todos los días, adquiere primero uno, el que te parezca más importante, y cuando lo hayas logrado mantener durante un periodo de tiempo comienza con el siguiente. Vas a comprobar que cada vez te resultará más fácil marcarte hábitos nuevos y conseguirlos incorporar a tu vida puesto que al alcanzar un objetivo estás fortaleciendo tu autoestima y esto te hará sentir capaz de conseguir muchas otras cosas, adquirirás más poder sobre tu vida y sobre ti mismo.

4.       Comienza en las siguientes 24h. Si no te lanzas ya empezarás a postergar su inicio un día tras otro, puede que se convierta en uno de tantos propósitos a cumplir en tu lista para el próximo año nuevo.

5.       Refuerzos externos. Cualquier recurso que utilices que ayude a la creación del hábito será positivo. Puedes pedir a alguien que te eche una mano, comprar una taza especial de zumos para tus nuevos desayunos o un super vaso fashion para el agua, una nota en la nevera, o en el lugar que creas más indicado,  que te recuerde el propósito, lo que sea por surrealista que te pueda parecer será bueno si te ayuda a alcanzar tu fin.

Así que ya sabes…marca el hábito, traza un plan de acción y a por ello!, ya conoces cómo hacerlo, no tienes excusas.

https://www.facebook.com/barloventocoaching?fref=ts


Si te ha gustado el post compártelo en las redes sociales…por una vida de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario